¿Cuándo consultar?

Como regla general, siempre que dude si debe consultar, consulte. Cuanto antes se atienda una patología más posibilidades de recuperación tendrá.
Aves
Siempre que un ave deje de vocalizar debería consultarse. Algunas veces, como por ejemplo durante la muda normal, las aves dejan de cantar. Esto es normal y pasajero, pero siempre es prudente confirmar que no existen patologías simultáneas.
También debería consultarse siempre que el ave se muestre "arrepollada" o menos activa, y por supuesto cuando presenta signos clínicos de enfermedades respiratorias, diarrea, heridas, etc.
Tortugas
En tortugas sanas deberían hacerse dos controles anuales, uno en otoño antes de la hibernación, y otro en primavera al salir de la misma.
En tortugas terrestres siempre debe observarse si presentan burbujas en las narinas, signo que amerita la consulta inmediata.
Asimismo, si el propietario nota alguna alteración en los ojos, la piel, o el caparazón, debe consultar sin demoras.
Iguanas
En iguanas es de fundamental importancia el asesoramiento sobre las condiciones apropiadas de cautiverio, por lo cual debería consultarse en cuanto sea adquirida.
Pequeños mamíferos
Conejos, cuises, hamsters, jerbos, ratas y ratones, deben controlarse sin demora cuando permanecen quietos, rehusan moverse, cuando dejan de alimentarse o presentan diarrea, dificultad respiratoria, problemas en la piel, claudicaciones, etc.